miércoles, 18 de febrero de 2015

Escribir o no escribir? Esa es la cuestión...


Hace unos días un amigo del face me envió una colección de cuentos de Edgar Allan Poe, traducido al español por Julio Cortázar. A partir de allí comencé en los escasos tiempos libres, a leer un poco, algunos cuentos, la biografía de Edgar, hasta dar con el "Método de Composición" de Allan Poe. En él describe con exquisito detalle, de qué manera creó su clásico "El Cuervo", por otra parte, tiempo atrás, me habían hecho llegar una publicación de Charles Bukowsky, titulada "¿Así quieres ser escritor?" en el que el autor da su visión "muy diferente" acerca del oficio...
Por muchos años fui un (mal o buen) intérprete de las canciones de diversos cantautores que me gustaban, disfrutando enormemente esa tarea de tratar de sacar con la guitarra, nota por nota, aquella melodía hermosa que llenaba mi alma, hasta que un día me vi, forzado por la realidad reinante, a escribir mis propias canciones. Un mundo nuevo se abrió ante mi, con infinitas posibilidades creativas, con nuevas formas, cada vez más complejas y a su vez más completas de decir, lo que quería decir, con ideas propias, con músicas propias,  compartiendo con entrañables amigos ese proceso en el que, como por arte de magia, se conjugan palabras con melodías y nacen canciones, tarea tan complicada como gratificante.
Creo que hay que escribir, mas allá del resultado final, como uno pueda, como salga, también creo que hay que leer mucho mas de lo que se escribe, en una relación como de 100 a 1, para poder encontrar esa universalidad que transforma una idea propia en una idea común y compartida. También creo que el motor de todo debe ser uno mismo, con sus convicciones, sus ideales, sus amores, sus dolores, cuando la palabra es de adentro, es genuina, se hace más fácil de escribir y más sencilla de compartir también.
Por todo ésto hoy he decidido aventurarme, lanzarme al oficio, (de medio tiempo) de escribir (mal o bien) en éste espacio que pensamos unos pocos, pero que queremos que sea de muchos, hoy los invito a leer y también a escribir en éste Blog, que La Minga sea nuestro faro de luz, uno más entre muchos otros, para que nos guíe por éste mundo de oscuridad obligada, de realidad distorsionada, de impuesta sociedad barbarizada, ojalá encuentren en éste pequeño paraíso habitado algunos pensamientos, canciones, videos, etc, que sea de su interés.

1 comentario:

  1. Qué decir de lo ya hablado. Solo la alegría de hacer virtual y no viral lo compartido. Salud compañero de utopías

    ResponderEliminar