viernes, 20 de febrero de 2015

La sutileza de Lenine

Lenine, nacido Oswaldo Lenine Macedo Pimentel  el 2 de agosto de 1959 en Recife, es un compositor e intérprete de aquellos.
Hijo de José Geraldo (siendo "un viejo comunista", eligió el nombre de su hijo en homenaje al principal líder de la revolución rusa ) y Dayse Pimentel (una católica practicante).



Para quienes no ubican Recife les cuento que es la capital del estado de Pernambuco en las costas del nordeste brasileño. 

Recife-Iglesia y Convento de Sto Antonio (1606 a 1859)
Analógico a Digital

Esta simple referencia geográfica no tendría mucha importancia musical si no se conoce la historia de las migraciones debidas principalmente al problema de las sequías en la región del sertâo nordestino  y sus particulares ritmos asociados, maracatus, forrós y repentes de viola.

En mi mapa personal de algún modo hay un son particular que me ayudó a entender esa relación entre desierto y mar mucho antes de conocerlo. 

Recife-Casa de la Cultura (ex presidio 1855)

Tierra de grandes músicos aprendí a sentir su especie de folklore estepario (casi patagónico) con Alceu Valença tempranamente, Después hice escuchando, lo que Lenine y tantos otros hicieron en su vida, yo solo viajé al Bossa y ellos obviamente se vistieron con Bossa en Río de Janeiro.

Ahí fui conociendo a Dorival Caymmi, a Caetrano Veloso, a Gilberto Gil, a Geraldo Vandré a Gal Costa, a María Bethânia, a Hermeto Pascoal y mucho más tarde a Djavan y a Lenine. Casualmente y sin buscarlo, todos ellos son del nordeste. Anda por ahí un documental de Gilberto Gil hecho cuando fue Ministro de Cultura (hubo una primavera de aire fresco con Lula, ¡¡¡¡Un músico popular de Ministro!!!!) Voy a verificarlo después porque hay uno de Marcelo Machado que usa imágenes de Glauber Rocha (un cineasta grosso del Nordeste) del 2012, no sé si es ese, creo que lo vi en la TV pública.

Esta versión que comparto de  "É O Que Me Interessa" resume lo que a mi entender es el equilibrio de la simpleza y limpidez compositiva junto a un fraseo e interpretación no por despojada menos compleja. El video original es de Trama Radiola y solo lo edité con los subtitulos correspondientes.








Es un buen modo de entrarle a ese universo de al lado, inmenso, desmesurado y sin tanto dor de cotovelo (dolor de codo literalmente, por la posición del tipo reflexivo acodado en una mesa de bar) como le dicen por allá a esa sombría seriedad que los argentinos entendemos como modo de ser un poco más franceses. 

Un universo paralelo no menos triste, quizá solo más alegre en sus tristezas.

Dejo como acostumbraré la letra original y su traducción

É o Que Me Interessa

Daqui desse momento
Do meu olhar pra fora
O mundo é só miragem
A sombra do futuro
A sobra do passado
Assombram a paisagem
Quem vai virar o jogo
E transformar a perda
Em nossa recompensa
Quando eu olhar pro lado
Eu quero estar cercado
Só de quem me interessa
Às vezes é um instante
A tarde faz silêncio
O vento sopra a meu favor
Às vezes eu pressinto
E é como uma saudade
De um tempo que ainda não passou
Me traz o teu sossego
Atrasa o meu relógio
Acalma a minha pressa
Me dá sua palavra
Sussurra em meu ouvido
Só o que me interessa
A lógica do vento
O caos do pensamento
A paz na solidão
A órbita do tempo
A pausa do retrato
A voz da intuição
A curva do universo
A fórmula do acaso
O alcance da promessa
O salto do desejo
O agora e o infinito
Só o que me interessa



Es lo que me interesa

De aquí, de este momento
De mi mirar para afuera
El mundo solo es milagro
La sombra del futuro
La sobra del pasado
Asombran al paisaje
Quién va a cambiar el juego
Y transformar la pérdida
En nuestra recompensa
Cuando miro al costado
Yo quiero estar rodeado
Sólo de quién me interesa
A veces es un instante
La tarde hace silencio
y el viento sopla a mi favor
A veces yo presiento
Y es como una nostalgia
De un tiempo que aún no
Pasó
Tráeme tu sosiego
Atrasa mi reloj
Calma mi prisa
Dame tu palabra
Susurra en mi oído
Sólo lo que me interesa
La lógica del viento
El caos del pensamiento
La paz en la soledad
La órbita del tiempo
La pausa del retrato
La voz de la intuición
La curva del universo
La fórmula del acaso
El alcance de la promesa
El salto del deseo
El ahora y el infinito

Sólo lo que me interesa



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya subida y con yapa. Tuve que pasar de analógico a digital. Unas copias medio cachadas... Ja!

      Eliminar