lunes, 23 de febrero de 2015

Los que pasan

Isabelle Geffroy  (nacida el 1 de mayo de 1980 en Tours) es más conocida por su nombre artístico Zaz

Su madre era profesora de español y su padre trabajaba en una compañía eléctrica.
En 1985, se matriculó en el Conservatorio de Tours conno, donde estuvo desde los 5 a los 11 años. Allí estudió solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral.

En 1994 se mudaron a Burdeos. En 1995, tomó clases de canto, y practicó deportes durante un año en Burdeos, mientras que estudiaba kung fu con un entrenador profesional.
 En 2000, obtuvo una beca local, lo que le permitió matricularse en una escuela de música moderna; el CIAM de Burdeos (Centro para la Información y las Actividades Musicales).

Entre sus influencias musicales se encuentran 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, cantantes de jazz como Ella Fitzgerald, y otros cantantes como Enrico Macias,Bobby McFerrin y Richard Bona, así como ritmos africanos, latinos y cubanos. En 2006 se fue a vivir a París.

Para los que anden por la Buenos Aires vale la pena verla en vivo, al menos a juzgar por la placa Sans Tsu-Tsou donde hay versiones realmente potentes y originales de sus temas antes grabados en estudio.


Va la data del recital.

Zaz podría regresar a la Argentina. Luego de sus presentaciones en Niceto Club, la artista francesa de indie pop vuelve a nuestro país el 12 de marzo con el fin de ofrecer un recital en vivo en el Luna Park. Las entradas ya están a la venta.

LUGAR

·                                 Estadio Luna Park

·                                 Bouchard 465
·                                 Centro
·                                 Ciudad de Buenos Aires
·                                 Buenos Aires, Argentina
·                                 Tel: +54 (011) 5279-5279

Estaba hace poco, como hace ya un tiempo, escuchando a Zaz mientras viajaba y cuando llegó al tema Les Passants se me cruzaron mil imágenes por el coco.

El poema les passantes de Brassens  que seguramente resonó en una parisina por adopción a la hora de escribir su tema.

La noción de Flaneur que desarrolla Walter Benjamin a propósito de Baudelaire. Esa especie de dilettante que vaga por un París recién abierto en avenidas y cerrado en modernidad y consumismo. El que mira y descubre la trama de lo culto. El mirado como diferente y enemigo y a la vez oculto en lo incomprensible de su sitio.

La propia y juvenil mirada de Zaz a los fugaces transeúntes como la ocasión de no repetir errores que lleven a la alienación naturalizada al calor del aire de los tiempos.

Y finalmente mi propia imagen, tratando inconscientemente de construir una serie fotográfica sobre Los Que Pasan nutriendo de fugacidad mi yo curioso. Deseando armar un rompecabezas que me desvela sabiendo que el precio es la ceguera.

El asunto es que le pedí prestada a Zaz una versión de su tema. (ésta es la Zaz que yo prefiero y no la de brillos y escenarios) que estaba colgada en Le Figaro y la subtitulé con mi precario francés.






La enmarqué con un par de fotos mías de una serie que quizá continúe.





1 comentario:

  1. esta mina me encanta! y la colo de la foto también, están en extinción, yo quiero una! buna juancho

    ResponderEliminar