martes, 3 de marzo de 2015

El problema señor, será siempre sembrar amor...

En estos días he visto un poco más de cerca la realidad del pueblo cubano, de la mano de un documental de Silvio llamado "Canción de barrio", que se ha creado a partir de un proyecto del cantautor en el que está yendo a los barrios más carenciados de las distintas ciudades de su país, a llevar su música y también, como no podía ser de otra manera, a nutrirse de su gente.
En el documental se puede apreciar la realidad de los cubanos más pobres, los que viven en la peores condiciones, con pocas o ninguna oportunidad de revertir su futuro,  esos a los que la revolución les debe una respuesta, o al menos una utopía que les permita volver a sonreír.

Por otra parte, encontré otro documental, más cercano, titulado "#Neuquen #Barro: Drogas, Pobreza y Capitalismo en el Oeste Neuquino", en el que claramente se puede apreciar la realidad de un sector de la población que es afectada por la parte mas cruel y despiadada de un sistema capitalista, que necesita de una base muy grande de excluidos y pobres, para poder sostener una pequeña cúpula de privilegiados ganadores del modelo.
La pobreza es pobreza en cualquier lugar del mundo y por donde se la mire, cuando falta para comer, para vivir, para educarse o para curarse, no hay distinción alguna de credo, ideología, raza o cualquier diferenciación que el ser humano pueda encontrar para diferenciarse del otro.  Quien no tiene los suficiente para vivir dignamente sufre por igual, sea acá o en el Caribe o en la China, eso es algo que no necesita mayor análisis y creo que la mayoría de los lectores estarán de acuerdo conmigo.

Ahora, las causas de esa pobreza son el meollo del asunto. Cómo se llega a tener los índices de indigencia en esos niveles, cómo es posible que existan tantas diferencias entre los que mas tienen y los que no tienen nada. Esa creo yo, que es la verdadera discusión, cada quien tiene seguramente su propia idea, se ha formado con el paso de los años su imagen y su creencia acerca de lo que lo rodea y del mundo en el que vive.
En Neuquén hay mucha, pero mucha riqueza, la provincia flota sobre las reservas de gas mas grandes de latino américa y las reservas de petróleo más importantes del país, ante esta indiscutible realidad, la pobreza entonces, es la consecuencia de un capricho de aquel que tiene a su cargo la tarea de distribuir la riqueza de nuestra tierra. En Cuba la situación es muy diferente, en una pequeña isla, donde la mayor producción es la caña de azúcar y el tabaco, donde no existe posibilidad alguna de convertirse en un país autosustentable y su economía depende pura y exclusivamente de la oportunidad de comerciar con otras naciones, no se puede pensar en que la causa de su extrema situación es por la mala administración (que no niego que puede existir y que la corrupción seguramente debe ser uno de los flagelos presentes en cada lugar donde exista el ser humano) sino, como es de público conocimiento, a causa del bloqueo económico que EEUU ejerce desde hace mas de 50 años sobre esa pequeña, pero rebelde y digna nación.

Entonces volvemos al mismo responsable de todos los males, porque acá, por si no lo notaron, se expropió a YPF y se dejó a Repsol afuera del negocio petrolero, para luego "licitar" y prácticamente regalar a Chevrón la explotación del recurso en la zona, entregando de esta manera a los yanquis las riquezas de nuestro suelo.
Dicho de otra manera, el imperialismo es el responsable absoluto de la pobreza, el modelo capitalista necesita de muchos, muchos, muchos pobres para seguir funcionando, en el caso de que la economía lo requiera, también necesitará de guerras, para equilibrar un poco la industria y la superpoblación planetaria. Cuando hay algún pueblo que se revela a sus intereses, es oprimido hasta su extinción o su sumisión, lo primero que ocurra, con el sólo objeto de sostener un modelo que deja a muchos, a demasiados excluidos afuera de la fiesta.
No se si el capitalismo o el comunismo o el socialismo o lo que sea, es mejor o peor, seguramente todos los sistemas tendrán sus pros y sus contras, seguramente siempre estará de por medio el ser humano, imperfecto, corruptible, desalmado y egoísta detrás de cada fracaso, por eso respetados lectores yo creo que, como dice la canción, el problema siempre será sembrar amor....



1 comentario:

  1. si se sigue dando incapié en este tipo de asuntos, indefectiblemente, no será perecedero.

    ResponderEliminar