lunes, 9 de marzo de 2015

Las inquietas búsquedas de Gilberto Gil

Hace poco pude ver nuevamente el documental Viva Sâo Joâo filmado en el 2002 por Andrucha Waddington-Gilberto Gil. Lamentablemente solo lo conseguí en su idioma original, portugués. La otra dificultad es que al explorar el mundo musical del folklore nordestino, hay muchas alusiones a plantas, animales, costumbres y mil componentes más del universo de lo doméstico que están expresadas en regionalismos casi crípticos. A pesar de ello, verlo es una experiencia que merece la pena transitar.



Siguiendo la ruta del cometa Luiz Gonzaga, Gilberto Gil nos introduce en la genealogía de los compositores populares del nordeste, los tríos de sanfona de oito baixos, zabumba y triángulo.





Andrucha Waddington nació en Río de Janeiro pero aspira a ser un nordestino honorario. Sus films anteriores son Gêmeas (1999) y Eu tu eles (2000), que obtuvo una mención especial en el Festival de Cannes y fue estrenada en varios países.


Gilberto Gil nació en 1942 San Salvador de Bahía. A fines de los años 60 fue el principal creador, junto a Caetano Veloso, del movimiento Tropicalista que revolucionó la música brasileña. También participó en política, sufriendo el exilio a comienzos de los 70 y llegando a ser secretario de cultura de Salvador entre 1988 y 1992. Sus discos incluyen Refazenda, Refavela, Realce, Dia Dorim Noite Neon, Tropicalia 2, Gilberto Gil en concerto, Gilberto Gil Acoustic y el reciente As Canções de Eu, Tu, Eles.

Aquí les dejo la escena final del documental con un Gilberto Gil conmovido, de vuelta en su sertâo.




Y de yapa va una versión subtitulada de Lamento Sertanejo en vivo con una formación aggiornada del aquellos tríos que conoció en su niñez en las fiestas de San Juan. Conserva en letra y música su aporte nordestino a la fusión, que fue en su momento el movimiento tropicalista, en la música popular brasileña.



Tirando de la punta del ovillo encontré esta noticia que sirve para ilustrar el tipo de incansable buscador que es Gil. en el portal de la Generalitat de Catalunya encontré la noticia sobre LEBAB/BABEL, que reproduzco:


Gilberto Gil, cantante y activista cultural y político, será el hilo conductor de LEBAB/BABEL, un documental realizado en Cataluña que pretende analizar la situación y el futuro de las lenguas en el siglo XXI. El documental pretende desmontar la teoría de que el multilingüismo es una maldición bíblica, defendiendo que la diversidad lingüística es equiparable a la biodiversidad y, por lo tanto, es preciso preservarla para preservar nuestra especie. El proyecto, que nace con una clara voluntad multinacional, pretende utilizar también todos los canales de discusión y difusión disponibles. LEBAL/BABEL, impulsado por Linguamón - Casa de las Lenguas y MEDIAPRO, y producido por Media 3.14, cuenta con el apoyo del programa Media de la Unión Europea. La coproducción está abierta a otros países, como Francia y Canadá.

LEBAB/BABEL parte de los estudios de grandes pensadores y académicos de nuestro tiempo y cuenta con entrevistas con expertos de todo el mundo. Presenta el multilingüismo como una fuente de riqueza cultural. En estos momentos se hablan en el mundo unas 6.000 lenguas, y todas ellas pueden considerarse un bien cultural valioso, ya que albergan conocimientos acumulados durante siglos. No obstante, cada dos semanas muere una lengua. El ritmo de desaparición de las lenguas nunca había sido tan rápido. Según la UNESCO, alrededor del 50% de las 6.000 lenguas del mundo corren peligro de desaparecer.

A pesar de ello, algunos estudios recientes y ciertos indicadores tecnológicos, económicos y sociales parecen apuntar a que la tendencia a la desaparición puede estar cambiando y que el mundo se dirige hacia un futuro multilingüe. Personas de reconocido prestigio como George SteinerEdward O. WilsonSuzanne RomaineBernard CassendMario Vargas Llosa,Joshua FishmanStephen HagenNuria Sebastian Gallés o Sue Gardner, entre otros, se posicionarán sobre esta cuestión, de la mano de Gilberto Gil. Pero la estructura narrativa del documental no pivota únicamente en torno a las opiniones de estos grandes pensadores y académicos, sino que éstas se convierten en la excusa que nos permite conocer experiencias personales recogidas por todo el mundo (India, Sudáfrica, Jerusalén, Aragón, México...).

Gilberto Gil desempeña un papel fundamental en LEBAB/BABEL. Su doble condición de cantante y activista cultural y político le obliga a viajar constantemente y le ofrece la oportunidad de conocer sobre el terreno la realidad de los cinco continentes. En el documental no es un simple presentador o narrador, su tarea es enlazar las diferentes partes que conforman el documental y dotar de coherencia al conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario