domingo, 28 de junio de 2015

La Sal de la Tierra. Nosotros mismos

" En griego photo significa luz. Y graphein escribir, dibujar. Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con la luz. Alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras"

Así comienza diciendo Sebastiâo Salgado, a modo de encuadre, en el gran documental que parieron en 2014 Win Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y su padre Sebastiâo, protagonista (?) y disparador de La sal de la tierra. 



Uno imaginaría que un documental sobre un fotógrafo no pasaría de ser una especie de portfolio o power point con música. 

Error. 

Para quienes conocen a Win Wenders en su obra de ficción seguro que habrá más expectativas (Paris-Texas y Las Alas del Deseo son insoslayables). Para aquellos que han seguido su viraje al documentalismo las expectativas ya serán certezas (Buena Vista Social Club y Pina, imprescindibles).

Para aquellos que conocían el trabajo de Salgado en la Sierra Pelada seguro habrá alguna picazón de mouse para tratar de conseguirlo. 

(tibio por acá https://kat.cr/the-salt-of-the-earth-2014-720p-brrip-850mb-mkvcage-t10577068.html


Mina de Sierra Pelada

Estos tres grandes 

se han conjugado convocando paciencia, tiempo y virtuosismo en su arte para regalarnos algo bello, terrible y fascinante. Como siempre resultan ser las obras auténticas.



Kuwait incendio de los pozos petroleros

África

Bosnia-Herzegovina

de Génesis


Verónica Zanchez Marín eligió para iniciar su reseña crítica de la película la siguiente cita de Galeano:

" La cámara de Salgado se acerca y revela la luz de la vida humana, con trágica intensidad o triste dulzura. Una mano se acerca, desde ninguna parte, y se ofrece, abierta, al minero que sube la cuesta aplastado por la carga. Esa mano se parece a la mano que toca al primer hombre, y tocándolo lo funda, en el célebre fresco de Miguel Ángel. El minero, que viaja a lo alto de la Sierra Pelada o el Gólgota, se apoya en una cruz y descansa."
Eduardo Galeano (q. e. p. d.)


Como es tan buena la reseña de ella me exime de seguir emborronando esta entrada y los remito a leerla acá

Por sobre las discusiones sobre la obra de Salgado, algunas sostenidas por pesos pesados como Susan Sontag, en torno al esteticismo del horror, me parece honesto abrir el espacio de la duda. 

A lo mejor en estos tiempos es necesario agregar adjetivos al Kalos kagathos  para macerar lo bueno, lo bello y lo terrible




Como es difícil encontrar buenos subtítulos en castellano y yo no recuerdo dónde conseguí los que corregí que estaban hechos en OCR, ofrezco enviar por mail los correspondientes al MKV que cito más arriba a quienes me los pidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario