sábado, 25 de abril de 2015

" Seremos como dioses..."

«En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches».

Roberto Arlt


Excelente la iniciativa de la TV pública, La biblioteca Nacional y Nombre Productora de poner la torta y la cabeza para financiar Los siete locos y Los lanzallamas.



Por supuesto que se escucharán las voces desencantadas de quienes comparan sus lecturas con esta mini (?) serie. Es inevitable el desencuentro entre los mundos evocados durante la lectura y el soporte visual. Es como comparar la soñada primera novia adolescente con el inesperado polvo iniciático.

Para quienes además leímos a Arlt en nuestra adolescencia, resulta imposible recrear la fuerza de ese primer puñetazo dado en la Underwood y recibido en el corazón.

Es para celebrar la elección del texto, casi tanto como la elección de Piglia como guionista, la del elenco y el director de fotografía. Vayamos por capítulos:

Elegir a un autor que tanto tiempo estuvo deliberadamente excluido del canon literario, que como la justicia y las religiones es político y escamotea ideologías por cada uno de sus poros, es un acto de audacia. Aún hoy, que soplan nuevos vientos por los viejos claustros, es abrir un poquito más en serio la puerta al inmigrante, es asumirse un cachito más mezclado, sacar al negro y al indio del ropero, ventilar los comités y dejar que soplen los aires de anarquía, socialismo y fascismo que siempre anduvieron por sus cimientos.

Convocar a Ricardo Piglia es crucial, no solo porque es uno de los críticos que más saben sobre Arlt, sino porque además es un escritor de puta madre.



Nunca pude entender como se celebraba tanto a Saer por su meta ficción y tan poco a Piglia por lo mismo. Tal vez será porque hay en su obra algún escondido perfil a lo Boedo, algo de Onetti con Cuba y Faulkner. Mucha mezcla para el trago. Siempre los neoclásicos fueron preferidos por las chequeras oligarcas con olor a mierda de vaca y si vienen con pátina francesa, mejor.

Claro que el Renzi de Piglia es primo del Erdosain de Arlt. Claro que el viaje es en ambos el periplo de un Odiseo urbano. Por supuesto que la Pampa es un sitio para recorrer por las cicatrices de las vías o las carreteras y no la puerta de al lado del mito orillero que de algún modo esconde el origen del dinero. Para que otra cosa se fundan los mitos sino es para esconder los poderes reales.

Por eso de las genealogías y fundaciones y porque me gusta, Don Ricardo (éste, no el otro) le viene justo al proyecto.

El elenco:

Diego Velázquez (Erdosain)
Carlos Belloso (el astrólogo)
Daniel Fanego (el rufián melancólico)
Daniel Hendler (el comentador)
Belén Blanco (Elsa)
Julieta Zylberberg (Hipólita)
Fabio Alberti (Ergueta)
Pablo Cedrón (Barsut)
Marcelo Subiotto (Bromberg)
Pompeyo Audivert (el buscador de oro)
Claudio Rissi (el mayor)
Martín Slipak (el abogado)
Moro Anghileri (Aurora)
Luis Ziembrows(secretario de redacción) (secretario de redacción)

De lo que vi en el primer capítulo, me parece que Fanego como el Rufián la va a romper, a Belloso le calza muy bien el papel y Hendler está muy medido como el comentador, escapando de un estereotipo medio fijado en sus producciones previas. Se nota y muy bien lo fragmentario en las tomas, armando el balance justo de los roles. Tiene mucho que ver la mano del director y la edición, que confieso desconocer bastante.  Una agradable sorpresa.

La presentación de la serie me recordó de alguna manera a la de True Detective pero a la nuestra y me gustó mucho. Bien por la feliz coincidencia con el policial negro. En este rubro, la relación con las imágenes de archivo tiene momentos muy felices y otros no tanto. El tópico del viaje y las ventanillas con el paisaje del pasado está entre los primeros.

La elección de Diego Velazquez para el papel de Erdosain me parece un acierto ya que no subraya la nota autobiográfica tan exagerada por el parecido de Cedrón en El Juguete Rabioso




  Creo que esto de algún modo nos advierte que el universo Arlt trasciende la autobiografía como género y temática.

La fotografía impecable, hay que tenerle paciencia a algunos empastes desprolijos entre las imágenes del pasado y el presente que como suele suceder en las series pueden re-significarse y otorgar sentido en su desarrollo.



Para los que se perdieron el primer capítulo acá está 

Agenden bocho frío y corazón caliente para los martes a viernes a las 22,30 y recuerden:

«El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un “cross” a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y “que los eunucos bufen”»  

Prólogo de los Lanzallamas





1 comentario:

  1. «En realidad, uno no sabe qué pensar de la gente. Si son idiotas en serio, o si se toman a pecho la burda comedia que representan en todas las horas de sus días y sus noches». Si empieza así, da gusto seguir leyendo, muuuy oportuna!

    ResponderEliminar