viernes, 12 de junio de 2015

Rehaciendo Refazenda Gilberto Gil

La Red Hot Organization es una organización de producción internacional sin fines de lucro fundada en 1989 con más de 400 artistas inscriptos. Ha producido 16 álbumes destinados a recaudar fondos para solventar ONGs en la Lucha contra el SIDA en los países en desarrollo. Entre esas placas, dos, Red Hot+Rio , fueron hechas con músicos brasileños de los 60`y 70`, en algunos casos con duetos con artistas de habla inglesa. 





Para una de estas placas, Gilberto Gil hizo una versión nueva de uno de sus clásicos: Refazenda. En su exilio forzado (fueron expulsados del país durante la dictadura) junto a Caetano en Londres, ya había establecido lazos con el idioma y con la movida musical inglesa de esos años. En esta versión agrega nueva letra en ese idioma y le da una vuelta de tuerca ecológica a su tema. 

Quizá no está de más aclarar que el abacateiro del que habla la canción es el árbol que da el fruto del abacate, que nosotros conocemos como palta.

Sobre el corte promocional de la placa subtitulé en español bastante neutro y lo resubí. El agradecimiento a Gil que donó sus derechos para la causa mencionada y a la organización y realizadores que filmaron una versión estéticamente muy interesante. Gil un capo con sus miradas y gestos durante la grabación al escuchar las pistas sobre las cuales grababa.





Un tipo de los que no pierden su raíz ni su centro en el huracán de la posmodernidad, que a veces aplana diversidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario