miércoles, 17 de junio de 2015

Ríos de Luna

Moondanerías me disparó un montón de asociaciones. La primera fue The lunatic is on the grass De Pink Floyd y estuve tentado de postearla traducida. Pero... como hablaba originalmente de los lunáticos que andan rompiendo el mundo con sus bolas o algo así dijo el chavo, la descarté.

Anduve por los Rolling, Emerson Lake and Palmer, The Doors y otros que han aullado a la luna y no me decidía.

Finalmente me volví a los sesenta cuando todavía usaba los cortos y espiaba en la tele de un vecino a Andy Williams en ByW.

Ahí va un temón que nunca alcanza a juntar polvo de tan versionado. Originalmente fue compuesto por Johnny Mercer y Henry Mancini para Audrey Hepburn en su actuación en la peli Breakfast at Tiffany´s.

Lo elijo porque me encanta como conjuga la idea del río heracliteano y la luna y Mark Twain con su Huckleberry Finn y su infinito río Mississippi y su puñalada social a la pastoral (norte) americana en el mismo corazón de su remozamiento holliwoodiano.

Uy, me parece que metí un pilón de cosas en este último párrafo. Mejor veamos la versión original de la bellísima Audrey:



Y la más popular de aquellos tiempos, la de Andy Williams:



Y una más yazzeada en versión morena, la de Sarah Vaughan


O la Blusera de Satchmo


Río de luna, más de una milla de ancho
Te voy a cruzar con estilo algún día,
Viejo creador de sueños, 
Destrozador de corazones ...
Adondequiera que vayas,
Yo sigo tu camino.

Dos vagabundos, para ver el mundo
Hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo arco iris
Que nos aguarda al final de la curva ...
Mi fiel amigo,
El río de luna y yo.

Dos vagabundos, para ver el mundo
Hay tanto mundo para ver
Los dos buscamos el mismo arco iris
Que nos aguarda al final de la curva ...
Mi fiel amigo,
El río de luna y yo.

Steffen y Manso


No hay comentarios:

Publicar un comentario